Qué hacemos
Aceleradora Hola es una plataforma global de Ashoka que acelera el impacto a través de la colaboración para diseñar soluciones innovadoras con y para personas en movimiento.
Los agentes de cambio están dando un paso al frente, aportando nuevas soluciones, construyendo puentes entre comunidades y cosechando aprendizajes que benefician a las sociedades que necesitan urgentemente soluciones innovadoras a problemas complejos. Para escalar su impacto, los emprendedores sociales y los líderes migrantes necesitan apoyo y buscar colaboraciones con actores clave en sus ecosistemas, como empresas, investigadores y formuladores de políticas a nivel municipal, nacional y regional.
Este viaje colectivo combinará reuniones en persona, sesiones en línea y viajes de campo por Europa y América Latina. Al colocar a los emprendedores sociales al mando del acelerador y centrarse en pasos orientados a la acción, su objetivo es construir una colaboración a largo plazo a través de logros concretos que desarrollen los participantes.
La migración requiere acción colectiva
Vemos la migración como agencia de cambio en acción, donde los migrantes son reconocidos como agentes de cambio, se amplían las soluciones innovadoras y surgen marcos de colaboración para transformar todo el sistema. Por lo tanto, basamos nuestro trabajo, es decir, la co-creación de una fuerza laboral y un ecosistema empresarial conectados y resilientes para los migrantes, en estos principios clave:
- Para romper con el enfoque de silos, se deben identificar actores clave de múltiples grupos de partes interesadas y permitir que se unan para analizar y transformar el ecosistema en el que se encuentran, mientras continúan mejorando y escalando las soluciones individuales que lideran.
- Para desbloquear la alta creatividad y eficacia, es clave colocar en el centro a los emprendedores sociales e innovadores sistémicos, que proporcionen energía y pensamiento innovador a todo el grupo.
- Para permitir la colaboración basada en la acción con actores que a menudo no trabajan juntos, es necesario aplicar un enfoque acelerador probado con herramientas y marcos de cambio de sistemas que guíen a los participantes a través de un proceso dirigido a la acción.
- Para mejorar constantemente y adaptarse a la situación dada, es fundamental medir el impacto que se crea a lo largo de este proceso.